Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:44 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

COVID-19

28 de julio de 2020

¿NUEVO SÍNTOMA?” EL ENANTEMA” INDICADOR DEL COVID-19¿DE QUE SE TRATA?

La erupción como motivo de consulta.

Se conocen aproximadamente 200 virus causantes enfermedades infectocontagiosas que se transmiten a través de las gotitas de Flügge (Las microgotas​ o gotas de Flügge​ son pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y nariz al realizar acciones como toser o incluso hablar en voz baja o espirar). Entre ellos, los más conocidos son los que causan la varicela, el sarampión (hoy casi erradicado gracias a la vacuna) y la rubéola, y el llamado síndrome de pie-mano-boca.

Todas estas enfermedades se pueden manifestar con un cuadro gastrointestinal (náuseas, vómitos y diarrea) durante los primeros días y, además, con manifestaciones en piel o mucosas.

Las manifestaciones en las mucosas se conocen con el nombre de enantema. El mismo tiene su equivalente en la piel: el exantema. Se trata de lesiones variadas, tipo máculas (manchas rojizas), pápulas (sobre elevamiento de la piel como una roncha) y lesiones de tipo urticarianas distribuidas en todo el cuerpo.Constituye un grupo de lesiones muy variadas e inespecíficas que lesionan la mucosa (por ejemplo, de la boca) y pueden causar dolor al tragar (odinofagia). Por este motivo, la aparición de enantema en pacientes con COVID-19 reportada por diversas sociedades y asociaciones científicas de dermatología y alergia en todo el mundo obligó a reconsiderar las formas de presentación y los signos y síntomas asociados con esta enfermedad pandémica.

PRINCIPALES SINTOMAS DEL COVID-19: fiebre, dificultad respiratoria, tos, odinofagia, pérdida del olfato (anosmia) y pérdida del gusto (disgeusia). Por eso, es muy importante tener presente la aparición de enantema y de exantema en un paciente con otros signos y síntomas asociados o aun cuando se presentan en forma aislada.

POR ESO NO TE OLVIDES HOY MÁS QUE NUNCA:

- Uso de tapabocas: debe cubrir la nariz y la boca.

- Distanciamiento físico de por lo menos dos metros.

- Lavado de manos frecuente.

- Uso de alcohol en gel.

- Ventilación de los ambientes.

FUENTE: * Stella Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701). Alergista - Experta en Olfato. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!