Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:26 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

FAMAILLA

16 de septiembre de 2020

LA CASA DEL DIABETICO EN FAMAILLA FIGURA ENTRE LAS TRES QUE ESTÁN ACTIVAS EN EL PAÍS

La cuna de las campeonas de las empanadas, ciudad de la fiesta de los mellizos y las replicas entre los más reconocidos de sus eventos. Además tiene una visión hacia el cuidado de la salud un concepto de reforestación sustentable impacta a primera vista cuando se ingresa a este predio de dos hectáreas que contiene un gran proyecto.

 

En marzo de este año de acuerdo a los que nos informo Juan José Orellana presidente de  “Famailla fundación casa del diabético” estaba todo previsto para inaugurar el ala de asistencia y emergencias.

JUAN JOSE ORELLANA PRESIDENTE DE LA FUNDACION

Dado el contexto de pandemia, quedo suspendida dicha inauguración.   EL PROYECTO es my ambicioso ya que está en obras que aun se están levantando: …”iniciando con doce consultorios próximos a ser inaugurados, para luego continuar avanzando hacia otras  sala de rehabilitación, centro de diagnostico por imágenes, odontología, oftalmología, óptica y todas las especialidades, con los mejores profesionales en su área”

En nuestro recorrido por  la Casa del diabético la Coordinadora Laly Pereyra nos informo que hasta tanto se pueda habilitar las diferentes dependencias, se pusieron a disposición del SIPROSA en caso de que se  necesitara aislar a  posibles pacientes de covid-19.  Que de hecho en los desbordes que tuvo la salud pública ya estuvieron brindando servicio de ese tipo en el establecimiento. 

Laly Pereyra coodinadora Gral. de la Fundacion

 Laly Pereyra nos decía “Actualmente está funcionando la farmacia, que si bien es privada, está incluida en la fundación”. La coordinadora general de la Fundación, también se refirió al parque que presenta una postal de la idiosincrasia  y la identidad  del famillense entre palmeras, flores, trabajos  de artesanías en madera, bancos que ilustran  temáticas.

Los artistas y escultores  que pasaron por  allí   y que dejaron sus obras para que se las exponga y embellezca el espacio, provienen de  diferentes lugares de Latinoamérica y del mundo, países como México-Colombia, incluso Alemania. Y por su puesto los más  reconocidos de nuestra provincia. El parque estará abierto no tan solo para recibir  al paciente  diabético, sino también para recibir a todas aquellas personas que quieran recrearse por este espacio, que está pensado como una pista de salud dado que al caminar por la misma se pueden  cubrir hasta los 4 km. 

 

En otro tramo de la entrevista y mientras nuestro medio caminaba con el equipo que supervisa la obra, Juan José Orellana nos comento, de la adquisición  de una ambulancia para la  Fundación que está equipada con un respirador artificial  y que serviría para asistir a posibles pacientes que contraigan covid- 19 o para cualquier otro paciente que lo necesite por alguna otra dolencia.

Esta Institución con diversas especialidades pensada para atender al paciente que tiene diabetes, cuenta con un consultorio odontológico  con equipamiento de alta gama. En ese sentido la referente  Laly Pereyra decía: “Porque la persona sencilla y humilde, tiene que contar con lo mejor, porque si tiene una dolencia tiene que ser atendida de la mejor manera…” También afirmo Juan José Orellana presidente de la Fundación que el acceso a la Salud, debe ser igualitario “Es lo que nos piden nuestro conductores José y Enrique Orellana que la gente que menos tiene sea atendida de la mejor manera y con los mejores profesionales”

 Laly Pereyra coordinadora de este importante emprendimiento,  también comento para nuestro medio, que se encuentran próximos a poner en marcha una obra social dentro de la misma Fundación Estamos próximos a inaugurar la Obra social VIDA SALUDABLE, a la cual y por  un muy precio accesible, la gente pueda asociarse y recibir la mejor atención… Se   priorizara la atención de  diabetes y sus derivados, problemas cardiológicos- pie diabético- nutrición- psicología….Todas las personas que lo necesiten van a poder acceder al beneficio de la Obra social”. Este proyecto va a estar abierto al público en general, nos decía el Sr. Juan J. Orellana “…y no solo a nuestra provincia, deseamos ser más ambiciosos y que llegue a toda la Argentina

De esta manera  la Fundación Casa del diabético será un espacio, que no solo estará apuntado a la intervención en la condición de la salud de la población diabética, sino que también será   un polo de concientización  para esta dolencia  que es “tan severa y grave en muchos casos”, nos compartía Juan José Orellana.

Todo en esta Fundación se viene dando desde la base, la obra, la iniciativa, la manera en la que se viene construyendo su espacio de caminatas y de salud, el cual esta  embellecido, con muchas especies de plantas, y por su puesto las clásicas palmeras un símbolo de la ciudad de Famailla, un proyecto mas que suma con su sustentabilidad  “Hay cerca de 5000 ya plantadas, la producción que se hace de la jardinería “, …se hace desde la semilla, porque contamos con un vivero propio dentro del mismo predio de la Fundación,  que provee a todo este espacio”, nos afirmaba Juan J. Orellana.

Al final de nuestro recorrido estuvimos frente a la futura fuente que le dará el plus, de estar encarado desde el punto de vista cultural, pues la misma estará iluminada y contara con un sistema audio –rítmico “Para nosotros este parque y nuestra Fundación  es un orgullo….”nos afirmaba el presidente de la Fundación.

Lo que vemos en el predio, es la expresión del trabajo en equipo, y según nos decía para finalizar la Coordinadora Laly Pereyra “ …Todos somos parte de este equipo, desde todos los espacios, el  jardinero, el arquitecto, el albañil… y es que trabajando de esta manera, todos llegamos a la meta, el fin. “ Próximos a abrir una vez superada la instancia de ultima detalles en este proyecto que será para todo el sur e incluso nuestro país un espacio de  para el cuidado de la  calidad de vida y la salud de toda la población.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!