Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:31 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

TUCUMAN

13 de noviembre de 2020

INVASIÓN DE HORMIGAS VOLADORAS EN TUCUMÁN: ¿A QUÉ SE DEBE?

Investigadora del Conicet explicó que la aparición de hormigas voladoras se debe a las condiciones climáticas registradas por estos días.

Los tucumanos nos vimos sorprendidos en estos últimos días por la invasión de hormigas voladoras: negras y con grandes alas, algunos decían que eran abejas. Están en los cajones de ropa, techos, bachas de cocina o baño, jardines, patios y hasta en las oficinas por lo que muchos decidieron mantener las ventanas cerradas para que no ingresaran estos insectos.

La investigadora del Conicet, Fabiana Cuezzo, explicó que la aparición de estas hormigas es un fenómeno natural que surge a partir de una serie de condiciones climáticas, el combo necesario para su reproducción. "Esto es un efecto común de esta época del año sobre todo cuando comienzan las primeras lluvias", comenzó diciendo. "Las hormigas voladoras son parte integrante de las colonias normales de hormigueros, lo que ocurre es que la especie general de hormigas reproducen a través de castas, es decir, tienen formas diferentes dentro del mismo nido para cumplir distintas funciones", explicó.

Y agregó: "La reina de la colonia tiene alas y los machos que son los encargados principales de la reproducción también son alados". Invasión de hormigas voladoras en Tucumán. La especialista explicó que este fenómeno ocurre una o dos veces al año. En Tucumán que es una zona subtropical, "generalmente este tipo de eclosiones de formas aladas para reproducirse comienzan con las primeras lluvias y se mantienen durante todo el verano". Por otro lado, la investigadora del Conicet explicó el motivo de por qué salen a volar. "Dispersión de la colonia, formación de nuevos nidos y por supuesto reproducción de la especie", argumentó. Cuezzo recomienda "tener calma porque es un evento natural y no requiere peligrosidad para el hombre.

La función principal de estas hormigas aladas es la reproducción, entonces tienen todos sus sentidos puestos en expandir la especie. Si bien son parientes de las abejas, no tienen agijón". "La limpieza de los hogares puede ser un medio para ahuyentarlas de que se concentren dentro de las casas, pero no hay mucho más para hacer. Es un evento natural que se producen todos los años", cerró.

En la zona más húmeda de Tucumán, existe un registro de 120 especies de hormigas. Y a nivel país más de 800.

 

Fuente: lv12.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!