Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:09 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

TUCUMAN

24 de noviembre de 2020

ABUSO SEXUAL EN LA ALTAS MONTAÑAS. POR AIRE Y TIERRA EL MINISTERIO FISCAL SE ACERCA A LA SOCIEDAD

“Acceder con mayor rapidez posible al lugar del hecho, ubicado en las altas cumbres tucumanas y brindar protección inmediata para una menor de 12 años que habría sido abusada por un pariente, fue el desafío que afrontó y superó el Ministerio Público Fiscal, usando los servicios del helicóptero de la provincia”, dijo la auxiliar fiscal Emely Rafael, integrante de la comitiva de funcionarios judiciales. Mañana martes tendrá lugar la audiencia de formalización de los cargos al imputado.

Esta mañana, personal de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual II, cuyo titular es Fernando Blanno, se dirigió a la zona de alta montaña, en el departamento Tafí Viejo. A las 09:30 horas partió el helicóptero en el que viajaron la auxiliar de fiscal, Emely Rafael, la psicóloga del Gabinete Interdisciplinario del MPF (ex OVIFAM), Silvia Gallo y miembros de la División Violencia de Género de la policía provincial. Las tareas fueron coordinadas por La Secretaría Judicial del MPF a cargo de Tomás Robert, la fiscalía interviniente y el responsable del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Eugenio Agüero Gamboa, a través de gestiones realizadas ante el ministro de seguridad, Claudio Maley y el jefe de policía de la provincia, Diego Bernachi, respectivamente.

“Había una demora de 4 horas a caballo y dos horas en vehículos 4x4. El terrero es bastante complicado para arribar y solo se podía acceder desde la localidad de Raco. Poder contar con el helicóptero de la provincia ha sido una gran gestión, no solo por parte de la Secretaría Judicial sino también del ECIF. Se ha notado un muy fuerte trabajo en equipo, a los fines de poder asistir a la víctima, protegerla y traerla a la ciudad para que se encuentre con el padre, y también para que se le puedan hacer los estudios de rigor que el delito implica”, dijo la Auxiliar de Fiscal, Emely Rafael integrante de la primera comitiva viajera.

“A las 00 horas de anoche domingo, se terminaron de coordinar los últimos detalles y a las 09:30 horas de hoy nos encontramos en el Aeroclub. Una vez en el lugar donde se produjo el delito, descendió la policía para preservar el sitio y luego nosotros. Allí se concretó la orden de detención librada por la jueza, Isabel de los Ángeles Méndez. Contamos con testigos, se tomaron las fotografías y se realizaron todos procedimientos necesarios”, describió la funcionara judicial, quien destacó la presencia de la psicóloga para charlar y contener a la menor. “Fue una experiencia muy importante para todos, por la sensibilidad del hecho. En este momento me invade la sensación de que estamos encaminados a dar cumplimiento con el compromiso de todo el Ministerio Fiscal, de acercarnos a la sociedad, como lo aconsejó el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, en esta etapa con la vigencia del Código Procesal Penal”, acotó la funcionaria. Alrededor del mediodía, arribó al Aeroclub la víctima acompañada por su tío. Luego, junto con su padre y la psicóloga se dirigió al Cuerpo Médico Forense para las investigaciones pertinentes.

Seguidamente, el auxiliar de fiscal, Leonel Sosa, fue el encargado de dirigirse nuevamente a la zona de alta montaña para el traslado, esta vez, del aprehendido. El hecho y cómo continúa la causa Según los primeras averiguaciones a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual II, lideradas por Fernando Blanno, y de acuerdo a la denuncia radicada ayer por el padre de la menor en la Comisaría de Raco, esta habría sido abusada por su sobrino, de aproximadamente 23 años (hijo de su hermana), quien viviría al lado de donde actualmente reside su hija junto con otra de sus hermanas (ya que por motivos laborales el hombre se encontraba en Buenos Aires, y la niña estaba a su cuidado). Previamente, el padre había sido alertado por teléfono, por algunos de los familiares.

La niña, antes de marzo, vivía en la ciudad de Tafí Viejo y en ese mes se fue a pasar unos días en la casa de su tía, hermana de su padre, y a raíz de la cuarentena quedó en esa zona sin poder bajar y comenzó a ir a una escuela de ahí. Se informó que mañana martes 24 de noviembre tendrá lugar la audiencia de control de la aprehensión, la formulación de cargos y las medidas de coerción.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!