Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

SALUD

10 de abril de 2023

CAPACITACIÓN SOBRE DENGUE PARA DELEGADOS COMUNALES

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su par el contador Miguel Acevedo dieron inicio a estas jornadas que se llevaron a cabo en las instalaciones del CIIDEPT.

En la oportunidad Medina Ruiz comentó: “Junto al Ministro del Interior, el contador Miguel Acevedo, hemos convocado a los comisionados comunales de toda la provincia para instruirlos acerca de cómo combatir al Dengue. Todos sabemos que al Dengue se lo combate, evitando al mosquito, pero en todas sus formas, fundamentalmente eliminando los criaderos. Es por eso que hoy hemos brindado una capacitación, dando instrucciones acerca de qué es el Dengue, cómo se transmite la enfermedad, qué acciones hay que tomar, justamente para poder evitarlo y en algunos lugares, incluso impedir que ingrese esta enfermedad, ya que hay localidades del interior que todavía no tienen Dengue”.

“En el interior, habitualmente, la comunidad pide fumigación y todos sabemos que la fumigación es efectiva en un 30%, y solo cuando está indicado, es decir cuando el mosquito que está volando, o sea el mosquito adulto, ha picado a una persona que tiene Dengue y nosotros lo que queremos hacer es eliminarlo para que no pique a otra persona y siga con la cadena de contagios. Ese es el momento donde está indicado, a la mañana temprano o al atardecer que es cuando está volando”, agregó.

Siguiendo esta línea el funcionario detalló que la zona crítica sigue siendo la capital, mientras que en Lules la situación está estacionada, es decir que tienen casos, pero no siguió aumentando, y que han aparecido localidades con más contagios como Yerba Buena, Tafí Viejo y Cruz Alta, para las cuales se están tomando las medidas pertinentes como ser el aumento del control y de oferta de atención médica y enfermería.

Por su parte, el ministro del Interior, contó: “Esta es una problemática que nos preocupa a todos, y queremos hacer accionar de forma eficiente para combatir el dengue y para eso es necesario la coordinación. Ya lo habíamos charlado en particular con el Ministro de Salud y su equipo de trabajo, habíamos ido realizando algunas acciones, pero entendemos que ya es el momento en donde convoquemos a cada una de las jurisdicciones, como lo hicimos hoy, para tomar un real conocimiento de las acciones que realmente son efectivas»

Y agregó: “Por ejemplo hoy nos explicaba la gente de salud, que no tan solo la fumigación es efectiva, esta solo debe intervenir en los momentos aquellos donde ya hay casos detectados. Lo que sí es fundamental es trabajar sobre el descacharreo, la limpieza y la eliminación de recipientes que puedan contener agua y que permitan el desarrollo de las larvas. Así que son acciones que hay que hacer en conjunto, hay algunas que corresponden a los municipios y a las comunas y eso lo vamos a hacer. Pondremos todo nuestro potencial de trabajo en pos de ayudar al Ministerio de Salud a realizar las acciones que necesiten para erradicar el dengue de la provincia.”

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Tucumán

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!