Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:14 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

MONTEROS

11 de diciembre de 2019

MONTERIZOS OPINAN SOBRE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

Monterizos analizan las primeras palabras de Alberto Fernández en su día de asunción como presidente de los argentinos

La expectativa rondaba sobre las medidas y la posición que tomaría en distintas temáticas. Fue el momento que mayor concentración obtuvo de la opinión pública y la atención central de los medios masivos de comunicación nacional e internacional.

Que caminos eligió en la redacción y en la forma de dirigirse al pueblo argentino?. Es por este momento de recambio político que consultamos a profesionales de Monteros, para saber que miradas obtuvieron y los impactos que consideran en múltiples ámbito, agradecemos profundamente a los que aceptaron y nos enviaron su opinión:

Silvia Ojeda (Profesora en Letras – Presidenta de FUDESUC)

El discurso del Presidente Alberto Fernández es el producto de políticas públicas estratégicas a partir de un modelo político y económico nacional y popular. Cada uno de los puntos expuestos caracterizarán las acciones y objetivos en lo inmediato y en el corto y mediano plazo. Hay esperteza, profundo conocimiento del Estado y un trabajo de equipos de excelencia. Además ha convocado a todos los sectores a dialogar y expedirse sobre la economía, el desarrollo, el trabajo. Todo su gesto y el potencial simbólico de lo expuesto apunta a trabajar un una nueva Argentina desde profundas convicciones de redistribución de las riquezas con desarrollo económico. Me sentí representada como ciudadana con sus palabras.

 

Graciela Aldonate (Profesora en Letras – Directora de Educación Municipal)

El discurso de Alberto fue contundente en definiciones, en convicciones que no serán negociables pero amplio y abierto al diálogo maduro con todos los sectores. Esperanzador para el pueblo y para todxs quienes más necesitan de un estado presente y que nos ayude a crecer desde abajo hacia arriba, tal como lo expresó como un acto de devolver al pueblo los derechos que nos merecemos. Pienso que esbozó líneas fundamentales de políticas de estado que diseñan otro proyecto de país con mayor distribución y más inclusivo. Personalmente celebro este aire fresco que resulta vigorizante y nos convoca a ser protagonistas de un hacer colectivo.

 

Víctor Hugo Rojas (Profesor de Ciencias Biológicas)

Me gustó, fue muy mesurado pero concreto, firme reflexionando acerca de lo que dejó el gobierno anterior y dejando señales claras sobre su programa de gobierno. Central su preocupación por la economía, por la desocupación. Enfático sobre el hambre y la niñez. Los únicos privilegiados son los niños. Su llamado a la concordia pero sin olvidar lo que nos dejan la supresión a las pautas individuales de los periodistas y a la reforma en la justicia. Importante su preocupación por la educación

 

Marieta Urueña (Abogada – Dirigente Sindical)

El primer discurso del presidente de la unidad. Esperaba las primeras palabras de Alberto como Presidente con gran optimismo, no solo porque lo voté, sino porque durante todo este tiempo tuvo algo que no es común últimamente: coherencia. Pero este primer discurso fue mucho más de lo que podía esperar o imaginarme: no solo porque nos habló desde el llano, no solo porque nos convocó a todxs, a lxs que lo votamos y a lxs que no; creo que lo que más me gustó fue la enumeración de desafíos que pretende llevar adelante y que responden a la realización de derechos que hoy, muchxs argentinxs, no lo tienen. Entonces cuando un presidente te dice que quiere pan en la mesa de todxs, pero que quiere que esos que no tienen pan en realidad compartan la mesa con lxs que si tienen, que la salud es una emergencia, que la educación va a tener más presupuesto, que el Estado va a incluir a todxs, y que la deuda (que se la reconoce y se la asume) no se va a pagar a costa del hambre del pueblo, una no puede hacer otra cosa que sonreír, que alegrarse, y que agradecer a todxs lxs que no bajaron los brazos y a la que hizo esta que se unieran las fuerzas necesarias para poder ganar la elección.

Por último no me quiero olvidar de dos cosas que me parecen fundamentales: la necesidad de reformar el poder judicial, para que sea verdaderamente independiente y al servicio del pueblo; y el compromiso de llevar a un primer plano a los derechos de las mujeres, y asegurar el respeto a los derechos de todas, todos y todes, en una sociedad sin estereotipos.

Va a tener una vara alta que se la puso el mismo, comprometiéndose a devolver la alegría a cada una de las personas que integran nuestro país.

 

Pablo Racedo (Abogado – Dirección de Asuntos Legales Municipal)

El discurso de Alberto marcó el advenimiento de un gobierno popular. Ello tiene una importancia histórica en ésta hora del país en que se debe reconstruir el tejido social y productivo, devastado, una vez más, por el neoliberalismo. Es imprescindible la puesta en marcha de las políticas públicas anunciadas por el presidente, orientadas a tales propósitos, hacia los problemas más urgentes. La pobreza, el desempleo, la deuda pública, son problemas mayores cuyas soluciones no admiten demoras. Las expectativas son grandes, porque la crisis es grande. De allí la urgencia del pueblo de un gobierno popular. De allí el tamaño de su esperanza.

 

Laura Robles (Profesora de Lengua y Literatura)

Que el odio no nos colonice... El discurso de Alberto Fernández volvió a llenar de esperanza a los argentinos, que desde hace cuatro años vienen sufriendo la caída de la economía que golpea los bolsillos. Una esperanza que nos devolverá el ministerio de salud, que volverá a florecer la educación para que todos tengan la misma oportunidad, para que nadie deba dejar la escuela para trabajar, que volvernos a reclamar la soberanía de las islas Malvinas; y algo muy importante como enarbolar la bandera de ni una menos, que había sido olvidado por el gobierno saliente. La unión de los ciudadanos será clave para dejar de lado la grieta que tanto daño nos hizo como sociedad.

 

Dardo Solorzano (Escritor)

Quizás no haya revelación más importante en nuestras vidas como aquella en la que por primera vez entendemos que somos poseedores de un nombre, que somos llamados por otros y eso a la vez nos define. Este acto que guarda relación con los primeros seres queridos (y que casi siempre pasa inadvertido), nos enfrenta a un primer misterio: el saber que “la palabra nombra” y da sentido a las cosas, le da pulsión de creación (o destrucción) al mundo, y podemos construir una verdad que nos salve o una gran mentira que nos condene.

Ante el discurso del electo presidente Alberto Fernández me interpela la posibilidad de que sus palabras sean cimientos de construcción de una nueva realidad, de una esperanza donde se vislumbran promesas tales como que la Cultura vuelva a tener una rango ministerial. Esto implica no solo el hecho del aumento de recursos y de una revaloración de esta actividad en la Nación, sino también el hecho de darle una carga simbólica de importancia a un quehacer humano que nos define y construye como sociedad. Hay en ese discurso un primer gesto de orientación hacia la empatía y el trabajo en función del bien de las mayorías, sobre todo las más postergadas. Pero es relevante enunciar que la sustancia que les da consistencia a las palabras son “las ideas”, sustrato único de los creadores. De ahí será ver hasta dónde las palabras decantan en programas sociales, actividades, políticas inclusivas y constructoras de cultura, respaldo genuino a las actividades y expresiones culturales ya existentes en el pueblo más allá de los dictámenes del mercado y sus gurúes replicadores de una lógica que ha vaciado de contenido profundo no solo a la vidriera superflua de los espectáculos privados (como si el show fuera la única forma de hacer cultura) sino también las estructuras del Estado sujeto a esa misma lógica.

Ojalá las palabras, en este caso, sean aquellas que construyen una verdad para un mundo mejor. Que sean como aquellas que nos dieron identidad o las otras que algunxs redefinen y eligen de nuevo según la dinámica de la vida y sus procesos de cambios, para saber que nunca seremos felices si no somos un mundo más justo, inclusivo, donde nos cuidemos entre todos, donde la patria sea el otro.

 

Juan José Maccio (Licenciado en Recursos Humanos – Referente Instituto San Cristóbal)

Fue un discurso histórico, llamando a la unidad pero a la unidad de los Argentinos sin distinciones y sobre todo llamando a pensar en los que menos tienen. Se comprometió firmemente a ser Recordado por su lucha contra el Hambre. Su mensaje tuvo tintes de un estadista, de un Líder que pone antes que nada una idea fuerza, un sueño de Argentina igual que el de Alfonsín, Néstor y Perón.

En materia económica fue pragmático y realista, en definitiva es un mensaje de esperanza y seguridad, como argentino hoy fue un día Patrióticamente Feliz!!!

 

Daniela Alvarez (Docente – Cantante)

Qué emoción!! Lloré tanto... Lloré por cada argentino que fue vulnerable a las políticas neoliberales de Macri... Hoy me siento feliz por q la esperanza volvió a mi país, por q volvimos y fuimos millones de corazones latiendo al mismo tiempo!!!

La vuelta de los ministerios que tan importante son y que fueron sacados por el gobierno anterior será una manera de garantizar  que nuestros derechos inalienables  no sean vulnerados ...

Estoy feliz por los jubilados, por q sin dudas se hizo un análisis profundo y se habló de una necesaria

Recomposición salarial obligatoria...

Creo q vamos por un camino donde  sin dudas lo más importante es el otro y sacar al país de la profunda crisis en la q nos dejó Mauricio

 

José Manca (Profesor de Lengua y Literatura)

Escucharlo me llevo a una reflexión. Su discurso hizo pie en los sectores que abandonó el neoliberalismo, que por cierto es  mayoría. Si ese modelo se consolidó levantando una sola bandera en contra de lo Nacional y Popular, la de la  CORRUPCIÓN, como es que si están los mismo dirigentes nunca escuche hablar de una autocrítica con respecto a esto?. Su discurso me dio mucha esperanza.

Los sentires y la óptica con la cual se mira este nuevo rumbo de un país motivaron la convocatoria, solicitamos la opinión de muchos sectores para multiplicar la diversidad de ideologías y amplitud de voces, por lo cual agradecemos a los que pudieron participaron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!