ECONOMÍA
8 de enero de 2020
NUEVOS PRECIOS CUIDADOS INCLUYEN 240 PRODUCTOS
Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, el programa se renueva por un año
Queremos que los productos se encuentren en las góndolas y recomponer el bolsillo de los argentinos”, dijo Cafiero, al iniciar la rueda de prensa. Cafiero expresó que el nuevo programa tiene “cambios sustanciales” en relación al de la gestión de Mauricio Macri. “Lo que hicimos fue desarmarlo y armarlo nuevamente con otro sentido”, dijo.
Kulfas, en tanto, habló de negociaciones “muy intensas” con los distintos sectores para el relanzamiento, tanto con los supermercados como con los fabricantes de alimentos. “Hubo un diálogo franco y sincero”, dijo, además de remarcar que “el programa apunta a recuperar referencias de precios claras” y a “fortalecer el consumo de los argentinos”. “Hay un esfuerzo desde el Estado por inyectar unos $ 100.000 millones en la economía, esfuerzo que habría quedado en la nada si los precios se adaptaban a la nueva realidad”, aseguró el ministro, quien agregó que el programa tendrá mayor difusión, mayor sentido de pertenencia, y que habrá una nueva app a partir de la cual los consumidores podrá revisar los 312 precios
Del total de ítems que formarán parte del nuevo “Precios cuidados”, 70 ya eran parte, y se agregan 240, por lo que fueron muchos los que quedaron afuera. Los que ya estaban seguirán con un aumento promedio del 9%, mientras que la mayoría de los nuevos mantendrán el valor actual de mercado, que en el caso de las categorías básicas, excepto la leche fluida, ya había tenido una suba de hasta 10% por la reimplantación del IVA.
Pero también hay bajas de precio en los productos que ingresan al programa. Y en algunos casos, de hasta 32%, como es el caso del desodorante femenino. También redujeron su valor 16% las toallas femeninas; 13% promedio los pañales y el café, que ingresa a “Precios cuidados” con una reducción de entre 15% y 20%. Durante la conferencia, Español agregó que también bajaron 30% los productos para el pelo; entre 10% y 15% algunas variedades de galletitas dulces y también se redujo el valor de la manteca. En el neto, el programa se relanza con una baja promedio de 8%, recalcó Kulfas.
Si bien la lista ya estará vigente a partir de mañana, desde la cartera que preside Kulfas aseguraron que para que esté funcionando perfectamente puede llevar entre 7 a 10 días. Los mecanismos de control serán: la herramienta Precios Claros; los inspectores de la propia secretaría de Comercio y las páginas webs de las propias cadenas de supermercados.
A su vez, se está terminando de diseñar la nueva app para el celular del programa, en la que además de revisar precios y ubicar dónde están los productos mediante una geolocalización, como también existe en “Precios Claros”, los consumidores podrán interactuar y generar así una comunidad, desde la cual podrá calificarse el funcionamiento del plan.
Fuente: Infobae
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