Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:54 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

CORONAVIRUS

27 de mayo de 2021

MONTEROS SIN CAMAS Y SIN OXIGENO

La provincia está en código negro en lo sanitario. Cuánto cuesta adquirir un tubo de oxigeno en forma privada

Monteros trabaja con sistema a cama caliente, ni en lo público ni en lo privado se puede encontrar cama, no tan solo para pacientes de covid 19 sino para todas las afecciones que requieran internación. Esto lo expresó en nuestro medio radial el dr. Enrique Racedo.

Si un paciente lleva el proceso de recuperación covid en su hogar y tiene que recibir oxigeno debe invertir en un respirador electrónico de $15 mil a 20 mil pesos mensuales en empresas privadas, independiente a si se lo usa el mes entero. El oxigeno en tubo pequeño, transportable, que dura de cinco a seis horas, su alquiler es de $7 mil mensuales.

Para adquirir este servicio, que está en cierta medida restringido por el tipo de código que atraviesa la situación sanitaria actual, requiere de una orden médica. Nuestra ciudad no cuenta con ninguna empresa que comercialice oxigeno, todas las empresas se encuentran en San Miguel de Tucumán.

En otras localidades

La situación comenzó a evidenciarse en las últimas horas, tanto que en cuestión de horas, el Siprosa emitió la comunicación: “no hay camas disponibles en terapia intensiva”.

Primero fue el Hospital del Este, pero no tardaron en sumarse otros dos nosocomios en los que se pronunciaron esas dos palabras que juntas, describieron el cuadro sanitario al que nadie quería llegar: Código Negro.

Gabriela Agüero, médica del Eva Perón, aseguró que en la torre de pacientes críticos están trabajando al 100 por ciento, con ocupación total de las 36 camas, 80 por ciento de las cuales usan respirador.


En el hospital Miguel Belascuain, de Concepción, se vive la misma angustiante situación. La doctora Adriana Bueno la describió con total claridad. El lunes consiguieron tres camas porque otros tantos pacientes graves habían fallecido.

La saturación en el hospital de Aguilares derivó en una situación en extremo dramática, una paciente para la que no se consiguió cama crítica tuvo que ser derivada, pero murió en la ambulancia.

 

Que es el Código Negro en la Salud

El Código negro se declara cuando el sistema de salud satura y no hay posibilidad de atención correcta a todos los pacientes, por primera vez en la historia TUCUMÁN esta en Código negro por Covid.

 

Médicos y enfermeros dicen que la situación es crítica, que no tienen fuerzas e instan a la población a porfavor acatar las medidas.

Cuidarse es una responsabilidad crucial para estos días, el contexto requiere de un compromiso social inusitado si se quiere superar esta segunda ola de contagios

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!