Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:43 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: BROAL MOTOS - ALMENDRA - MUSIMUNDO - MOCHAS - GEMSA - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MONAYER SEGUROS - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - EL REPOSTERO - SUSY LENCERÍA - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - CORNAGLEA NEUMÁTICOS Y SERVICIOS - TARJETA NARANJA - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - VANGUARDIA MUEBLES - ÓPTICA LUX - ARATRONICA - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - POSADA EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - COMIQUERIA BOOK SHOP - UCIM - GEMNSA - EL ABASTO - FARMACIA STA. TERESITA - MP MATERIALES - LUBRIBAT - SUYANA - EL SUEÑO CONFORT - EDET

  • 21.3º

HISTORIA

25 de marzo de 2023

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, TESTIMONIOS DE UNA HERIDA ABIERTA

Ayer fue feriado por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con distintas acciones ciudadanas conmemoramos y rendimos homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, manteniendo viva la memoria colectiva en defensa de los derechos humanos y de la democracia.

Vivimos el jueves a la noche una vigilia muy emotiva donde los familiares de las víctimas pudieron expresar su sentir y recordar aquella época oscura como todos los años, con el fin de que jamás se olvide lo que no debe repetirse en nuestro país, con la bandera en alto del: NUNCA MÁS.

Los familiares de los desaparecidos se trasladaron a la galería de la vieja estación de trenes de Monteros para guarecerse de la copiosa lluvia.

Tal vez las condiciones climáticas expresan el sentir colectivo, no es casualidad que el agua haya comenzado a derramarse del cielo, justo en el momento en que esperábamos la vigilia por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hay emociones y sentimientos que nos desbordan y el medio ambiente es un reflejo de nuestro corazón. Todavía las heridas no logran cicatrizarse, hay monterizos que vienen batallando contra el dolor por muchos años, haciendo memoria por sus desaparecidos. Uno de ellos es Juan Morales, que tuvo la valentía de trasformar en palabras la emoción de esa noche de vigilia en la vieja estación: “Te digo hoy estoy muy quebrado. Mirá las paredes, me hacen acordar hace cuarenta y siete años cuando secuestraron a mi viejo. La galería me ha traído esto hoy, me ha dado miedo, tócame estoy temblando. Trajeron el reflector ese porque estábamos en lo oscuro. Hoy me dolió mucho y hoy lo siento al día del desaparecido más que nunca. Y hoy no es mi día, hoy estoy ciego, la sigo peleando y te digo, mirá esas paredes me hacen acordar realmente a la pieza donde vivíamos en Yacuchina cuando secuestraron a mi padre.”

En los discursos que se dieron esa noche participaron hijos, nietos y bisnietos de desaparecidos. Uno de los nietos que habló fue José Morales, que en resumidas palabras nos dijo lo siguiente: “Me dirijo a ustedes como un joven que quizás no estuvo presente en esa época, pero que siente el dolor que dejó esa mancha negra en el pueblo argentino. Es muy difícil para nosotros conmemorar este día; muchos recuerdos vienen a la mente de los familiares. Todos perdimos personas que amamos y nuestros corazones se rompieron en mil pedazos, se secuestraron padres, madres, hermanos y hermanas, familias enteras. Mi familia sufrió mucho esta situación, ya que perdimos a cinco integrantes, mi abuelo, mi abuela, mis dos tíos y una tía y este dolor se seguirá llevando por el resto de nuestras vidas. Nunca vamos a superar la pérdida de nuestros seres amados. Es como tener una pierna rota que no sana y todavía duele cuando hace frío. si no recordamos nuestra historia, corremos el riesgo de que se repita, por lo tanto, por treinta mil desaparecidos, presentes, ahora y siempre, por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!