Domingo 10 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 10 de Mayo de 2026 y son las 00:03 - EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN: ERE - EL ESCOLAR - BROAL MOTOS - ALMENDRA - ON CITY - MOCHAS - PANADERÍA CASTAÑO - CHUMBICHA DRUGSTORE - GUIALE ESTUDIO CONTABLE - EL PALENQUE - MUNICIPALIDAD DE MONTEROS - BICICLETERÍA RIVADAVIA - OSCAR BARBIERI - BAUMAN PAN Y CAFÉ - LA ONDA – INSTITUTO SAN CRISTÓBAL - SANATORIO RACEDO - PINTURERÍA RIO COLOR - MAC CRED - HOTEL EL TEJAR - LIBRERIA TESIS - MP MATERIALES - LUBRIBAT - EL SUEÑO CONFORT - EDET - BROAL HOGAR - INSTITUTO SIGLO XXI - LA RECOVA - PINTURERIA DIRI - CONCEJAL BONY CHABAN - ROSSO MATERIALES - YHUMAK HOGAR - NOBLE EMPANADA - CONCEJAL CUYI CARRILLO - YHUMAK MOTOS - INSTITUTO DE FORMACION - PINTURERIA NUEVO COLOR - UMBERTO RUSSO - SUPER SAN MARCOS - ADONAI - REBECA TIENDAS -

5 de febrero de 2026

Tras la polémica en INDEC: qué número esperan los especialistas para el dato de inflación de enero

Luego de la salida de Marco Lavagna del INDEC y la decisión de postergar la actualización de las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los privados estiman que estara entre 2,4% y 2,6% en el primer mes del año

>La Luego de que la inflación se ubicara en 2,8% en diciembre, el equipo económico necesita mostrar que se corta la reciente tendencia de aceleración de precios que ya tiene cuatro meses. En esa línea, en enero se tomó la decisión de postergar el nuevo índice de inflación.

El argumento del Gobierno fue que no se podía cambiar la fórmula hasta que no se haya consolidado la desaceleración de precios, de manera tal de no despertar suspicacias cuando algún número diera una baja mayor a la esperada.

En la consultora C&T, que conduce Camilo Tiscornia, proyectan que será del 2,4% en base a un relevamiento en el Gran Buenos Aires (GBA), lo que arroja una variación internual de 29,2%.

Bienes y servicios varios aumentó por encima del promedio (2,4%) por los incrementos de los artículos de tocador y belleza. Y Esparcimiento subió a un ritmo similar por los componentes ligados al turismo de las vacaciones. Mientras que Salud creció menos que el promedio por la leve aceleración de las prepagas y la moderación de los medicamentos.

La misma proyección que en C&T tienen en la consultora Analytica (2,4%). En donde registraron que el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+10,6%) y azúcar, dulces, chocolates, etc. (+2,5%). Y que entre las categorías con menores aumentos se encontraron otros alimentos (+1,0%) que incluye snacks, salsas, condimentos, etc. y aguas, gaseosas y jugos (+0,7%).

El dato es que, en el relevamiento de LCG, la inflación promedio de Alimentos y bebidas se mantuvo por debajo del 1% en las últimas cuatro semanas. Cuando en diciembre, el rubro presentó un alza de 3,1% y fue el de mayor incidencia en la variación mensual (2,8%).

En su relevamiento encontraron que la inflación tuvo una desaceleración hacia las últimas semanas. En la primera y segunda se registraron incrementos del 0,8%, mientras que en la tercera el avance se moderó a 0,6%. “Se continúa observando incrementos altos en Alimentos y bebidas (especialmente la carne) y también en Alcohol y Tabaco >Para el jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, diciembre fue peor de lo esperado y enero no tuvo un buen desempeño. “A pesar de la victoria electoral de octubre, la demanda de pesos no se recuperó del todo y las tasas bajas del BCRA para que el Tesoro pueda financiarse de manera barata, no contribuyen al proceso de desaceleración >“La visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora. De hecho, da prácticamente igual. Marco corrió los números del año pasado y da prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el índice nuevo; enero daba un poquito más abajo el índice nuevo”, sostuvo Caputo en una entrevista con Radio Rivadavia.

Y añadió: “Inevitablemente, la inflación argentina va a converger con la inflación internacional, más o menos rápido dependiendo de la velocidad en la que aumente la demanda de dinero”. Cuando eso pase, del otro lado (oposición) van a decir que la inflación cayó porque cambiamos el índice y no por el trabajo que hicimos.

El argumento llamó la atención porque, con la nueva fórmula, la ponderación del rubro Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles aumenta de 9,4% a 14,5 por ciento. Además, el Ministerio de Economía está por implementar un nuevo esquema de subsidios, que desde febrero dejó fuera a 140.000 usuarios de la categoría N3.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
“EL STREAMING ES UN TERRITORIO VERSÁTIL” DIJO MARIANINA ALEGRET PIRLO ACTUAL DIRECTORA DE RADIO MUNICIPAL

“EL STREAMING ES UN TERRITORIO VERSÁTIL” DIJO MARIANINA ALEGRET PIRLO ACTUAL DIRECTORA DE RADIO MUNICIPAL

A 38 años del nacimiento de la primera radio con discos, vinilos y cassettes, a la nueva radio con transmisiones por redes sociales en vivo, su directora analiza el presente del medio
ACTUALIDAD
“EL DESAFÍO TECNOLÓGICO, EXIGE UN DESAFÍO DE FORMACIÓN”, DIJO JORGE FASSIO, PRIMER DIRECTOR DE RADIO MUNICIPAL

“EL DESAFÍO TECNOLÓGICO, EXIGE UN DESAFÍO DE FORMACIÓN”, DIJO JORGE FASSIO, PRIMER DIRECTOR DE RADIO MUNICIPAL

Uno de los pioneros de la creación de la primera radio de nuestra ciudad, contó a nuestro medio que la famosa cantante Marilina Ross es la madrina de la emisora, entre muchas anécdotas imperdibles Jorge Luis Fassio, narró el ante-proyecto y los primeros sueños
HISTORIA
38 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO MUNICIPAL EN MONTEROS

38 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO MUNICIPAL EN MONTEROS

Casi cuatro décadas desde que sonó por primera vez “sempre, sempre” de Al Bano y Romina Power. La primera radio de nuestra ciudad está de aniversario y la nostalgia trajo gratos recuerdos a la audiencia

Comentarios

Escribir un comentario
7J8VA
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.