23 de octubre de 2019
Gobierno de Bolivia aceptará "sea cual sea" el resultado de la elección
Así lo aseguró el canciller Diego Pary luego de recibir junto al presidente Evo Morales a representantes de la comunidad diplomática y observadores del comicio.
El Gobierno de
Bolivia
aclaró este martes que aceptará "sea cual sea" el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo, en medio de las denuncias de la oposición sobre un supuesto intento de fraude."Somos los más interesados en que se contabilicen todos los votos", dijo el canciller boliviano, Diego Pary, luego de recibir junto al presidente
Evo Morales
a representantes de la comunidad diplomática y observadores de la elección.El primer conteo provisorio consagraba la victoria de
Evo Morales
en primera vuelta, pero el escrutinio definitivo, que en esta jornada avanzaba lentamente, indica que es posible que haya balotaje entre el jefe de Estado y el opositorCarlos Mesa
.Esas informaciones contradictorias derivaron en violentas protestas alimentadas por sectores políticos que denunciaron un intento de fraude.
En este contexto, María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó de plano cualquier posibilidad de fraude y defendió la transparencia del escrutinio.
"¿Cómo pueden decir que es un proceso de fraude?. Falta poco, a pesar de todas las dificultades", dijo en alusión al desarrollo del conteo, que este martes estaba a punto de completarse.
El recuento oficial con el 90,6 por ciento del escrutinio da a Morales el 45,31 por ciento de los votos y el 38,23 a Mesa.
La ley electoral da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento de los votos, o con el 40 y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, pero de no alcanzar esos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta, que en este caso sería en diciembre.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos